Translate

lunes, 29 de julio de 2013

Ecosalud inicia experiencia en Venezuela

Investigadores de las universidades venezolanas en el Taller sobre EcoSalud 

Los alertas de dengue, malaria o enfermedad de Chagas en la región continuarán permanentemente mientras no se controlen de manera integral estas enfermedades trasmitidas por vectores y mejoren las condiciones de vida de la población. El abordaje no puede ser simplemente actuar cuando se incrementan el número de casos y a través de operativos de fumigación.  
Bajo este concepto, investigadores de universidades nacionales que llevan adelante importantes proyectos de investigación, muchos de ellos enmarcados en la Misión Ciencia, se reunieron en Caracas para intercambiar experiencias, durante el Taller de Investigación en Ecosalud y Enfermedades Trasmisibles por Vectores, Nodo Venezuela. El encuentro científico contó con la asistencia de Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Investigación en Salud (CEIS) de la Fundación Santa Fe de Bogotá en Colombia, quien presentó las iniciativas que se vienen desarrollando en el campo de Ecosalud en América Latina y el Caribe, entre ellas en Colombia, donde vienen trabajando en este enfoque desde hace 5 años, en  varias comunidades inclusive indígenas.
El nodo Venezuela de EcoSalud con representantes
del nodo Colombia.
EcoSalud en Enfermedades Trasmisibles también está aliada conjuntamente con  el  Instituto Nacional de Salud Pública de México; la Comunidad de Práctica sobre Enfoque Ecosistémico y Salud Humana en América Latina (COPEH-LAC) y el Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (Lacso-UCV). El nodo de Centroamérica lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Entre los objetivos, según destaca Carrasquilla, está promover la participación de diferentes actores que tienen que ver con la prevención de estas enfermedades en las comunidades afectadas.

El doctor Gabriel Carrasquilla director del Centro de Investigación en Salud (CEIS)
 de la Fundación Santa Fe de Bogotá en Colombia.
Parte del equipo de EcoSalud con investigadores que trabajan en leishmaniasis, dengue, paludismo y otras ETV.
El taller, en el cual se presentó la “Iniciativa sobre Liderazgo y Desarrollo de Campo de Ecosalud y enfermedades trasmitidas por vectores en América Latina y el Caribe’’, investigadores venezolanos dieron a conocer los proyectos de investigación que se desarrollan en Venezuela, no sólo en dengue, malaria y Chagas, sino también encefalitis, fiebre amarilla y oncocercosis.
Aunque ésta visión integral no es nueva, todavía  muchos programas de control de enfermedades trasmitidas por vectores se fundamentan en la prevención coyuntural, y se limitan a fumigación y control químico; limpieza y tapado de tanques o reservorios de agua; eliminación del vector y no toman en cuenta los múltiples factores que provocan la enfermedad. En cambio el enfoque de Ecosalud involucra a líderes comunitarios, docentes e investigadores, directores de programas de control de Alcaldías, entre otros. El objetivo de los investigadores que conforman Ecosalud en ETVs, es poder controlar las enfermedades trasmitidas por vectores con soluciones duraderas y sostenibles. Asimismo su objetivo es adaptar los programas de abordaje a las condiciones particulares, locales y culturales; mejorar la vivienda y hábitat para evitar la colonización de vectores, mejorar la integración entre los funcionarios, operativos y comunidades.

 
Investigadores que llevan proyectos de Misión Ciencia con un enfoque de EcoSalud.
Fotos: Rafael Peraza

25 años con dengue

Después de 25 años de convivir con una alta tasa de casos de dengue,  dos municipios en el estado Aragua inician un nuevo modelo integrado para eliminar el vector causante de la enfermedad y disminuir el número de casos en un porcentaje que podría superar el 50 por ciento, sin recurrir exclusivamente a las medidas tradicionales. La experiencia se iniciará este lunes en las comunidades de Vallecito de la Parroquia Arévalo Aponte  y Guanarito y casco de Turmero de la Parroquia Capital Turmero del Municipio Mariño. Al frente de este proyecto se encuentra Iris Terán, médica especializada en Salud Pública y docente e investigadora de la Unidad de Investigación de Salud  y Estudios en Salud Pública (UNIESAP) de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua de la Universidad de Carabobo. La investigadora señala que el propósito es optimizar las medidas de prevención y control del dengue, de manera mancomunada y no parcializada como se ha venido abordando la epidemia hasta el momento, en la que sólo se ha orientado a eliminar el vector sin mejorar las condiciones del hábitat y la vivienda. Las acciones estarán enfocadas no sólo a la eliminación del vector sino también a mejorar las condiciones ambientales que favorecen la multiplicación del zancudo trasmisor de la enfermedad. Se trata de una estrategia novedosa de gestión integrada. Integra equipos multidisciplinarios, entre los que se encuentran la comunidad, consejos comunales, alcaldías, salud, educación y responsables de los principales servicios públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario